Cartas a Reforma

AutorRoberto Rolando Olivares Vera, Marcos Alan Jiménez Gómez, Ángel Serrano y Héctor Díaz Ceballos

¿A cambio de qué?

Hubo tiempos en que las visitas de los Presidentes de EU y sus llamadas a los Mandatarios de México eran vistas con esperanza y como buen augurio. Sin embargo, ahora, aunque la Secretaria de Prensa de EU nos diga que Donald Trump llamará a Enrique Peña para darle sus condolencias por el terremoto del jueves y el Secretario de Estado, Rex Tillerson, le haya dicho a Luis Videgaray que EU está listo para prestar ayuda a México, francamente, ya no les creemos y hasta les tenemos miedo. Me pregunto: ¿a cambio de qué? Porque éstos no dan pisada sin huarache.

Roberto Rolando Olivares Vera

San Pedro, NL

Dreamers y Soñadores

La disolución del DACA por parte de Trump es ir incentivando y tener "cancha" para su posible reelección. El Gobierno de México ha empezado a dar "soluciones" ofreciendo empleos, continuación de su educación, seguridad social, pero los otros Dreamers, los Soñadores que no migraron y están aquí, viven sus cancelaciones constantemente tras intentar año con año entrar a una universidad pública.

Pero no todos quieren continuar sus estudios, sino incorporarse a la vida laboral, y con justa razón, pues entran en "edad productiva", pero los números son trágicos, pues se estima que, del total de desempleados del País, 50 por ciento son jóvenes, y los pocos que laboran son explotados y sin seguridad social, estabilidad económica y laboral, etcétera.

No quiero decir que el Gobierno no se preocupe por los Dreamers que salieron del País, porque desde entonces el Estado mexicano no garantiza el desarrollo. Tiene enfrente a Dreamers y Soñadores que necesitan ser atendidos por igual. Lo resumen muy bien una frase de Francis Bacon: "El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador".

Marcos Alan Jiménez Gómez

Iztapalapa

Reconstrucción, no publicidad

Ante la tragedia en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la CDMX por el terremoto, así como por las inundaciones de varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR