Cartas a Reforma

AutorAlberto Ovalle, Carlos Nava, Leonardo Ffrench Iduarte y Leticia Barrientos

Dudas, no incultura

Decenas de visitas de Secretarios de Estado al Edomex, miles de representantes de casilla del PRI que resultaron parte del padrón de beneficiarios de programas sociales, probable transferencia de recursos del Circuito Exterior Mexiquense (OHL) a la campaña, etcétera, y ex consejeros electorales y académicos aducen intereses particulares e incultura democrática por pedir explicaciones al INE.

No es querer golpear al árbitro. Se equivocan. Dudas las hay, y son razonables de ciudadanos apartidistas, democráticos, que anhelamos instituciones fuertes y, valga la aclaración, que no estamos avecindados en el Edomex ni en Coahuila.

Alberto Ovalle

Querétaro, Querétaro

'Ojos' de vista gorda

Si el Delegado de Tláhuac no actuó contra el cártel o grupo de delincuencia organizada comandado por "El Ojos", fue sólo por dos posibles causas. Una, por estar coludido con este grupo o, dos, por omisión.

Como el Delegado proviene de Morena, el comentario de AMLO era obligado. Como es su costumbre, habla de quienes denuncian los hechos ilícitos (la mafia del poder) y elude que uno de sus miembros o es parte del crimen o un funcionario que cometió el pecado de omisión de no ver lo que pasaba en su Delegación. No ver algo que pasa todos los días en las calles de ese territorio no es estar ciego: es hacerse de la vista gorda.

AMLO sólo trata de desviar dolosamente la atención de la ciudadanía para no aceptar su responsabilidad. Esto evidencia que el partido de la esperanza es exactamente igual que los demás partidos de la desesperanza. El problema no está en los partidos, sino en las personas, en los malos políticos, que parecen ser la constante en nuestro País.

Carlos Nava

Azcapotzalco

Lo que viene para el TLCAN

Me atrevo a pronosticar que las negociaciones del TLCAN sufrirán interrupciones y continuarán más allá de los plazos "deseados" porque:

  1. - Ni México ni Canadá aceptarán la supresión de la cláusula 19, relativa a la solución de controversias, lo que hará que los representantes comerciales de EU se levanten de la mesa.

  2. - Como resultado de las presiones que los sectores de EU que han recibido beneficios del actual TLCAN ejercerán sobre Trump, se reanudarán las negociaciones meses después.

  3. - En tanto, seguirá en vigor el actual TLCAN, que Trump ha calificado como "el peor tratado comercial suscrito por EU", pero que ha dado trabajos e ingresos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR