Cartas a Reforma

AutorÓscar Balcárcel B., Alfonso Gómez Palacio, Marietta Crespo, Victoria G. de Ocejo y Ramón Serrano Béjar

Sucesión presidencial

Para la sucesión presidencial, veo que muchos quieren ser candidatos. Empezamos con López Obrador, lo siguieron Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y la lista se va haciendo interminable: Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, Pedro Ferriz de Con, Miguel Mancera, Graco Ramírez y hasta Marichuy, del EZLN.

No dudo que algunos tengan ciertas cualidades, pero en mi opinión todos piensan que tienen oportunidad de llegar porque hacen comparaciones.

Óscar Balcárcel B.

Miguel Hidalgo

A modo

Abandonemos toda esperanza de que a futuro la CDMX será gobernada con eficiencia y honestidad. La Asamblea Legislativa pasó un nuevo Código Electoral en el que el Alcalde electo tendrá el 60 por ciento del concejo municipal. Estos concejos a modo pierden de entrada su esencia, que es ser contrapeso al Alcalde.

Los futuros Alcaldes podrán saquear al erario, extorsionar o dedicarse a construir sus carreras y los concejos les servirán de tapadera.

Tenía confianza en que se vetaría esta disposición, pero no se hizo. Algunos asambleístas declararon que la nueva Constitución de la Ciudad es ambigua en este punto. Si así es, deberían haberla interpretado en el sentido de mayor participación ciudadana dejando la elección de todos los concejales a la ciudadanía, pero optaron por los concejos a modo. Imagínense que, al elegir Gobernadores o al Presidente, se les garantizara una mayoría de 60 por ciento en las legislaturas. ¿A dónde iríamos?

Alfonso Gómez Palacio

Miguel Hidalgo

Regularizar a artesanos

Estoy disfrutando de unas vacaciones en Cancún y, platicando con un vendedor en la playa, me pude enterar de una de las formas de extorsión que aquí existe. Les exigen a los vendedores cuotas semanales y mensuales para dejarlos trabajar. Si se niegan a pagarlas, los detienen o les dan una megapaliza.

Escribo esto con el fin de que las autoridades tomen nota de la corrupción imperante en este lugar y que sirva para ayudar y regularizar a estos artesanos para que puedan trabajar y tener una manera digna de sobrevivir que los aleje de otras formas ilegales para llevar a sus casas el pan nuestro de cada día.

Marietta Crespo

Tlalpan

No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR