Cartas a Reforma

AutorVíctor Olarra López, Enrique Konstat, Ricardo de Villafranca, Salvador Fregoso Miranda y Ángel Colmenares

Expropiación extinta

Seguramente Lázaro Cárdenas estará revolcándose en su tumba cada aniversario de la expropiación petrolera viendo cómo se ha corrompido su legado y dilapidado la renta petrolera, donde el sindicato y sus líderes son un nido de corrupción y un lastre para el País.

Lo peor es que el petróleo ya ni es nuestro: ahora lo estamos entregando poco a poco a consorcios extranjeros y, por si fuera poco, pagamos los derivados del petróleo, como la gasolina y el gas, a precio de oro, más caro incluso que en países que no tienen petróleo.

Ya nada queda de la expropiación petrolera, ya no recibimos beneficio alguno que se vea reflejado en nuestros bolsillos. Eso sí: los bolsillos de políticos, empresarios, sindicalistas y consorcios petroleros corruptos se están llenando hasta el tope. En eso ha terminado la expropiación petrolera: enriqueciendo más a los ricos y empobreciendo más al pueblo.

Víctor Olarra López · Guadalajara, Jalisco

Cambio desde nosotros

Todos queremos una Ciudad de primera, un Gobierno que respete las leyes, un País sin corrupción. Pero, entonces, ¿por qué no hacemos nada al respecto? El cambio debe venir de cada uno de nosotros.

Son pocas las personas que en verdad están dispuestas a hacer un cambio. Todo esfuerzo, por más mínimo que sea, ayuda a la causa. Desde no pasarse el semáforo, no dar mordida al policía, respetar los cruces peatonales, respetar las banquetas para el peatón, no meterse a la fila, etcétera. Estas normas básicas de convivencia son lo que harán a México un país primermundista. Esperemos que Aurelio Nuño también se enfoque en esto en su nueva estrategia educativa.

Enrique Konstat · Miguel Hidalgo

Vergüenza pagada

Ahora que veo en REFORMA a obreros mexicanos contratados por compañías constructoras estadounidenses construyendo un muro fronterizo ordenado por Trump, me recuerda cuando los nazis hacían cavar sus propias tumbas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR