Cartas a Reforma

AutorEfraín Nieves Hernández, Miguel Rosillo, Juan Ignacio Martí y Fernando Barinagarrementeria

Por rumbos distintos

¿Saqueos en México? ¿Se refieren al saqueo de Moreira en Coahuila, de Javier Duarte en Veracruz, de César Duarte en Chihuahua, de Borge en Quintana Roo o a cuál? Como si fuera un premio a la eficiencia gubernamental, un solo Estado reporta ya 430 detenidos en apenas 3 días. Sin embargo, por los saqueos de los Gobernadores, llevan años sin ofrecer esos rápidos resultados, ni un solo detenido, y la misma PGR brilla por su ausencia u omisión.

Peña reconoce el mal humor social y dice comprender el enojo que prevalece, pero la comprensión sin acción sirve de nada. Empresarios gasolineros piden al Gobierno "apoyo para seguridad" y la obtienen; el pueblo pide alza al salario mínimo y le organizan foros interminables. El País se sigue cayendo a pedazos por extorsiones, secuestros, robos y homicidios. Pueblo y Gobierno vamos por rumbos muy distintos.

Efraín Nieves Hernández

Miguel Hidalgo

Expresarse, sí; vandalizar, no

Es entendible el enojo social con el aumento de las gasolinas, especialmente cuando fue el propio Ejecutivo el que convirtió en tema político el terminar con los gasolinazos. Parece claro que existen alternativas para eliminar los subsidios que aplican a las gasolinas, y esto implica que el Gobierno debió explicar por qué la ruta tomada era la única o la mejor. No lo hizo y desestimó el hartazgo de la sociedad.

Pero lo anterior no justifica un solo acto vandálico. El error del Gobierno está siendo utilizado por grupos con el interés político de desestabilizar o por simples rateros disfrazados de indignados. Podemos estar indignados con los errores y abusos de nuestros gobernantes, y eso no es razón para convertirnos en delincuentes. Se vale participar en la expresión de nuestro descontento, pero no hay que apoyar a ningún vivales en la violación del orden.

Miguel Rosillo

Miguel Hidalgo

¿Y la nueva estrategia?

Si por el aviso de la cancelación de la inversión de Ford nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR