Cartas a Reforma

AutorLuis Gutiérrez, Carlos A. Aguilar Salinas, Carlos León C. y Claudio Mota Rodríguez

Rebelde y con blaster

"Star Wars" no sólo liberó la creatividad y fantasía que llevó a una generación de jóvenes retraídos a imaginar galaxias muy lejanas, sino que les despertó innumerables fantasías por una princesa. Carrie Fisher encarnó a la primera figura femenina que atrapó a esa generación que posiblemente nunca había visto a una mujer en bikini, menos en uno de metal dorado.

Quizá no hay guiño más efectivo para hacernos sonreír y mordernos los labios que la cándida aparición de una joven vestida de blanco y con el cabello enrollado como un par de orejeras.

Y, aunque la mayoría de estos Jabbas sólo podrían tenerla esclavizada, sigue siendo Leia la mayor ilusión de todos aquellos que deseamos ser los encantadores mercenarios sinvergüenzas a los que una princesa rebelde y con blaster nos diga, al creer que nos pierde, que nos ama y que nosotros, de la manera más relajada, podamos responderle: "Lo sé".

Luis Gutiérrez / Guadalajara, Jalisco

Doblemente lastimados

El asalto a una casa lastima el alma de nuestra sociedad. Los residentes de la Colonia Del Carmen hemos sido víctimas de constantes atracos con el mismo modus operandi. La autoridad responde con rondines de vigilancia en vez de usar inteligencia policial. La comunidad responde con solidaridad, sin tomar conciencia de que los espectadores serán las futuras víctimas.

Las acciones para inhibir la delincuencia se basan en planes faltos de estructura, de costo alto, que le quitan recursos a la atención de otros problemas sociales. El ciudadano cubrirá el costo tanto de la delincuencia como de las iniciativas inútiles de sus autoridades. Necesitamos mandos seleccionados por su perfil técnico, más allá de su posición política. Mientras tanto, el ciudadano deberá defenderse de sus agresores y de las decisiones de sus gobiernos.

Carlos A. Aguilar Salinas / Coyoacán

Gasolinazo 'justificado'

Es verdaderamente increíble ver al Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR