Cartas a Reforma

AutorSalvador Escalante, Juan Manuel Ochoa Torres, María Jinich, Manuel Arreola y José Antonio Parra Ashby

Piñatazos sin seriedad

Me parece lamentable el festejo de Navidad de los senadores del PRD golpeando una piñata con la figura de Donald Trump. Nos guste o no, es el Presidente electo de nuestro país vecino y más importante socio comercial, y, por si no se han dado cuenta, habrá que renegociar con su equipo varios de nuestros acuerdos de negocios. Desplante simplón y falto de toda seriedad para nuestros "representantes" del Poder Legislativo.

Salvador Escalante . Cuajimalpa

Tropiezos constitucionales

Quizá quienes preparan el "proyecto de Constitución" no sean los más enterados del mundo, ya que le dan un sesgo más político y doctrinal que constitucional. Por ejemplo, en su fallida "plusvalía" inmobiliaria, desde que tengo memoria, siempre ha estado gravada con el ISR (excepto casa habitación) y se paga cierta tasa al venderse.

En su fracasado intento, no sólo duplicaban el gravamen, sino que éste operaba aun sin venderlo y contar con recursos el propietario. Aparte, se percibe una gran sed de recursos, que podría ser consecuencia de un aprovechamiento ineficiente de ellos.

Sugiero la creación de un organismo autónomo que coadyuve a su control, audite egresos, ejecución y otorgamiento de obras, pero elegido por la ciudadanía. Eso ayudaría a evitar tropiezos costosísimos como los de la Línea 12. Si no incluyen eso en su Constitución, en su momento, la sociedad civil deberá añadirlo.

Juan Manuel Ochoa Torres . Miguel Hidalgo

'Prestación' inapropiada

Siento mucho que Rafael Tovar y de Teresa haya muerto. Pero yo me pregunto: ¿por qué lo trajeron de Houston en un avión facilitado por Presidencia? Me parece totalmente inapropiado. ¿Todos los mexicanos gozamos de esa prestación? Le ruego a Presidencia publique el número de teléfono para hacer las reservaciones del avión.

María Jinich . Miguel Hidalgo

Una caja de mapaches

La Sedesol es una caja de demagogia y fraude, caja chica para mapachería electoral perfeccionada por Rosario Robles, un nido de mapaches electorales en todo el País, votos por tele. En esta Secretaría se encarna el desprecio de planes gubernamentales, y de todo mexicano como cómplice, hacia los millones de pobres del País y a los más desamparados. Y ahora les roban a los más vulnerables: los ancianos. No tiene nombre. Es indignante.

Pero la denuncia en sí es otra treta del delincuente de cuello blanco Luis Miranda, que quiere consolidarse como una ovejita blanca. Increíble: siguen usando la vulnerabilidad de los mexicanos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR