Cartas a Reforma

AutorCarlos Machorro, Alma Rocha, José Antonio Parra Ashby y Adriana García Dávila

Ver el mercado interno

Ante los acontecimientos en Estados Unidos de nuestro no amigo Trump, lo que debemos hacer Gobierno, empresarios y ciudadanos es fomentar y estimular nuestro mercado interno.

Toda una estrategia para volcarnos al menos temporalmente hacia adentro: comprar en México, gastar en México, estimular lo nuestro, apoyar a la pequeña y mediana empresa mexicana.

Pagar mejor, sin subir precios, más programas del "buen fin" ofertas, crédito, subir nuestro nivel de vida, combatir la pobreza. Los expertos dicen que nuestro PIB puede aumentar de esta manera; el empleo y la solidaridad, todo hacia dentro. Vamos, México.

Carlos Machorro

Tlalnepantla, Edomex

Medidas efectivas

En los últimos días ha habido una serie de mensajes sobre la importancia del esfuerzo individual para salvar a México. No sólo no comparto el optimismo, me gustaría que mis compatriotas abrieran de una vez los ojos.

No estamos listos para recibir a millones de repatriados, muchos de ellos delincuentes. No estamos listos para la pérdida de empleos que significará el cierre de empresas y la baja en la inversión extranjera y el comercio.

No tenemos con qué ni con quién plantarle cara al señor Trump: el País está en ruinas, asolado por la delincuencia y en manos de gobernantes entreguistas y corruptos. Tenemos que exigir al Gobierno medidas efectivas para paliar "el efecto Trump" o de verdad ahora sí nos vamos al diablo.

Alma Rocha

Benito Juárez

Hora de contraatacar

Con asombro veo lo que parece ser una resignación nacional ante amenazas externas que, siendo ciertas o no, poco podemos hacer para detenerlas.

Como país debemos voltear a las mismas amenazas, analizarlas rápidamente y ajustarnos para neutralizarlas o inclusive convertirlas en nuestras ventajas. México debe estar viendo cómo se hace más competitivo, y eso es con menos costos y, dentro de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR