Cartas a Reforma

AutorRicardo de Villafranca, Joaquín Mier Muth, Marisela Gómez Silva, Edel Alonso Muñoz y Juan Antonio Migliano Maure

Ingenuidad

Nuevamente vemos otro acto de simulación: la Ley 3de3, que de ser aprobada como originalmente se planteó sería un buen candado para detener la corrupción galopante de los políticos gobernantes que tenemos. Pero ¿qué inocente pensó que se aprobaría tal cual? ¿Quién pudo pensar que el gato se pondría su propio cascabel?

Otra vez nos dan atole con el dedo a los mexicanos. ¡Qué pena!

Ricardo de Villafranca · Álvaro Obregón

Cultura del moche

Para cualquier trámite, licencia o concurso es necesario caerse con un moche. Los ciudadanos y empresarios nos vemos acorralados, obligados por los funcionarios, a corrompernos.

Sin embargo, el trámite del moche tiene dos partes: el que exige (funcionario) y el que paga (ciudadano). ¿Qué ocurre primero? De tonto un ciudadano llegaría a ofrecer mordida si el funcionario hiciera correctamente su trabajo y realizara bien el trámite. La educación implantada por el sistema político es la cultura del moche, de la transa, como si fuera parte del costo de operación o producción.

No se engañen, señores diputados y senadores, la forma de vida del político se basa en ordeñar el presupuesto y enriquecerse con mordidas y moches y lo peor es que ya son una horda.

Joaquín Mier Muth · Magdalena Contreras

Planificación familiar

Más que escandalizarnos por el aborto, que por supuesto es un acto reprobable, debemos concientizarnos más sobre lo que lo provoca: la falta de planificación familiar.

Es un hecho que en la mayor parte de los casos de madres que se enfrentaron a un hijo no deseado, y erróneamente optaron por esa opción, fue la falta de previsión familiar la verdadera culpable.

Por tanto, en lugar de rasgarnos las vestiduras, mejor fomentemos más la cultura de la responsabilidad, lo demás son poses huecas fuera de lugar.

Marisela Gómez Silva · Gustavo A. Madero

Falta de compromiso

Los docentes, queda claro, no tienen vocación, amor ni compromiso con los niños ni con la educación. Sus exigencias son prebendas disfrazadas de derechos, actos vandálicos que dañan a la sociedad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR