Cartas a Reforma

AutorCarlos Malvido, Alfonso Arroyo, Clara Vargas y Lucas Adrián del Arenal

Fórmula agotada

Las elecciones del domingo nos dejan varios puntos de reflexión. A los electores nos debe constar que el INE, la FEPADE y el TEDF son instrumentos inútiles ante las tropelías y atropellos de los partidos políticos. Por fortuna, también nos consta que el voto masivo puede servir para castigar a los malos gobiernos.

Se demuestra que el más ciego es el político demagogo, como Martí Batres, que culpa al INE por el abstencionismo. La falta de voto capitalino no se debió a que no se haya dado adecuada difusión. Se derrocharon millones de pesos en una elección que no queríamos, no pedimos y no necesitábamos. Nuestra ausencia en las urnas es clara muestra de la indiferencia y rechazo a dicha convocatoria.

Queda demostrado, tristemente, que la compra de votos sigue siendo una práctica común e impune.

También queda a la reflexión del PRI y los partidos minúsculos que no se puede gobernar o aspirar a gobernar mediante discursos políticos, canciones ni bombardeo mediático. Los mexicanos queremos ver actos de valentía, de solidaridad y coherencia. Las promesas vacías ya no son fórmula suficiente.

Carlos Malvido

Cuajimalpa

Lucha torpe

No entiendo por qué siempre que el partido que está gobernando y les apuesta a sus candidatos y sale perdedor en muchas plazas empieza otra lucha, por demás torpe, para impugnar a los ganadores, ya que hubo mucha vigilancia y buena voluntad de los votantes, que, finalmente, eligieron a los candidatos a los que les asignó el triunfo. Por eso no cabe que impugnen; que sepan perder.

Sí cabe en la política esta pequeña frase: ¿les dolió perder? Pues, a aguantarse y prepárense para las próximas elecciones.

Alfonso Arroyo

Aguascalientes, Aguascalientes

Sin salvación

El PRI ignora qué pasó el 5 de junio. Hay que darle una ayudadita, porque esa ignorancia revela un terrible mal progresivo y reacio a curarse. Hubo miles de síntomas que anunciaron un estado grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR