Cartas a Reforma

AutorXavier Valdés, Héctor Moreno Núñez, Fernando Mangino A. y Carlos Moncada Gil

Vivir con dignidad

La cantidad de pobres sigue en aumento en México, lo dice la CEPAL. Los tres niveles de Gobierno, y más el federal, siguen con su táctica de aparentar que apoyan a los pobres, y está sucediendo todo lo contrario.

Lo que están haciendo es medio mantener a las personas en su pobreza, cuando el oficio y responsabilidad de los gobernantes es crear condiciones para que haya trabajo y esas persona alcancen a vivir con dignidad.

Ése es el compromiso de los gobiernos y gobernantes: propiciar que se creen fuentes de empleo y que la gente acceda a trabajos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, no despensas entregadas a cambio de votos.

Xavier Valdés

Zapopan, Jalisco

La letra salvadora

El grito de "puto" en un partido de futbol, cuando el portero del equipo contrario va a despejar, genera muchos problemas.

La Federación Mexicana de Futbol y la propia afición mexicana a ese deporte se encuentran frente a riesgos inminentes. La FMF ante millonarias y reiteradas multas que merman sus arcas y le crean problemas jurídicos, sociales y administrativos y, sobre todo, de imagen. La afición, por su parte no acepta que un poder extranjero venga a coartar su libertad de expresión y su derecho a una expresión lúdica, festiva, estratégica y distractora. Un sector de la población se siente discriminado, aludido y ofendido.

Para evitar los riesgos sin eliminar la parte festiva, lúdica y estratégica, propongo que a dicha palabra se le cambie una letra, una sola letra que será la salvadora. En lugar de u, sugiero que se ponga una a y así el grito sería "pato".

Los simpáticos animalitos no se sentirían ofendidos, se erradicaría el grito considerado homofóbico, se conservaría el aspecto festivo para la afición y se erradicaría el peligro de sanciones de enorme cuantía económica.

Como éste, hay muchos problemas en el País que se erradicarían con una letra salvadora.

Héctor Moreno Núñez

Naucalpan, Estado de México

Una iniciativa ambiciosa

Nuestras autoridades federales y locales sólo hablan de "desincentivar el uso del auto" para solucionar la contaminación de la capital. Me pregunto cómo lo van a hacer porque los gobiernos son aun más adictos a los autos que los propios ciudadanos.

Las fotomultas son ahora el instrumento de recaudación favorito de Miguel Ángel Mancera y de Eruviel Avila, así que no les conviene apoyar la medida aunque digan lo contrario. Ni hablar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR