Cartas a Reforma

AutorMaría Elisa Reynoso Ron , Ernesto Macías Cárdenas , Marietta Crespo y Javier Calleja Pinedo

Simples chilangos

Con la nueva nomenclatura que ahora tiene el Distrito Federal ha surgido la interrogante de cuál será el gentilicio que nos corresponde a los que somos oriundos de la Ciudad de México. Desde hace ya varios años esta duda ha quedado despejada. En la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española quedaron registrados los vocablos "mexiqueño" y "mexiqueña" para los naturales de la capital de la República Mexicana. ¡Eureka! Ya tenemos un gentilicio sonoro y congruente, aunque para el resto de los mexicanos seguiremos siendo ¡simples chilangos!

María Elisa Reynoso Ron / Miguel Hidalgo, DF

Pagar el daño

La imagen que muestra el periódico de un Humberto Moreira y su familiar agobiados por el encierro al que el ex Gobernador fue sujeto, no es más que una cucharada de su propio chocolate.

El sufrimiento y maldad que ocasionaron en Coahuila fue muchísimo y ahora les toca pagar un poquito tanto daño.

Ojalá y la justicia empiece a tocar a la clase política.

Así pensarán dos veces antes de robar tanto a México.

Ernesto Macías Cárdenas / Nuevo Laredo, Tamps.

Reclamo generalizado

Actualmente ha surgido la duda sobre si debe ser Distrito Federal o Ciudad de México, con lo que ese cambio implica: cambio de papelería, de placas a los automóviles, por mencionar sólo algunos.

Dicha modificación se aprobó sin que se nos haya tomado opinión ni nos hayan informado qué significaría este cambio en cuanto a derechos y responsabilidades para nuestros gobernantes, o sobre cómo se canalizarán los ingresos de la Ciudad. Yo creo que sólo será en beneficio de los bolsillos de los políticos, pues si la Ciudad está cayéndose a pedazos sumergida en un descuido total, ¿cómo estará cuando sientan que no tienen que rendir cuentas?

Estamos cansados de viajes presidenciales inútiles. Que conozca el mundo, pero a costa de su bolsillo. Que por fin se imparta la justicia como es debido, que se investigue y castigue a todos los políticos corruptos que por tantos años hemos tenido y seguiremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR