Cartas a Reforma

AutorJuan José Esparza García, Carlos Fernando Riastra, Arturo Díaz y Homero Marín Torres

El problema real

Al analizar parte de la entrevista que realizó el actor estadounidense Sean Penn a "El Chapo" Guzmán es claro que sus inicios fueron difíciles y que para ayudar a su familia siendo un niño mal orientado recurrió a la siembra y producción de sustancias ilícitas.

Además de ser un criminal por todo el daño que ha hecho, esto señala la verdad de la situación de pobreza en que viven muchos mexicanos, pues, al parecer, toda la violencia que padecemos actualmente en México es una opción de supervivencia para muchos que no pueden encontrar la opción ideal que saque a su familia adelante.

Solamente les pido a los cancilleres, embajadores, a los distintos secretarios de Estado y al Presidente Enrique Peña Nieto que antes de cantar el himno nacional cada vez que recapturen a un capo, trabajen para los más necesitados, pues muchos de ellos les dieron con su voto el trabajo que tienen.

Juan José Esparza García

Coyoacán, DF

Sigan así

Es impresionante la ignorancia expresada por tanta gente ante la recaptura de "El Chapo".

Creer que el Presidente podría tenerlo como pítcher relevista en caso de que la economía mundial se complicara para entonces hacerlo aparecer como en sombrero de mago es francamente mostrar una dimensión cerebral menor a la de una lombriz, pero la gente repite la historia con "gran conocimiento", lo que sólo demuestra ignorancia y mezquindad ante los logros de las acciones de las fuerzas de seguridad.

¿Con eso ya se arregló todo? Claro que no, pero el asunto no es menor y es momento de apoyar esta acción para que se repita sobre los otros veintitantos criminales de muy alto impacto ya identificados por el Gobierno.

Gente como Kate del Castillo que los entrevista para elevarlos a nivel de leyendas, así como la película que está por estrenarse en el mismo sentido, hace olvidar lo que realmente son esos individuos y lo afortunada que puede ser la gente común de nunca tener que cruzarse en su camino.

Bien por el Gobierno al haberlo capturado y apoyemos que siga una persecución de esa intensidad sobre los que quedan.

Carlos Fernando Riastra

Benito Juárez, DF

Una golondrina no hace verano

Cierto es que el Estado debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR