Cartas a Reforma

AutorJorge Saavedra, Rafael Huerta, Juan Robles y Fausto Cantú Peña

Tiempos nuevos

Hace 15 años se abrió el primer centro especializado en VIH en el DF, la Clínica Condesa, ubicada en la Colonia del mismo nombre. Entonces, tocó enfrentar rechazo de los vecinos e incluso de las autoridades de la Universidad La Salle, ubicada en la zona. El día de la inauguración hubo una amenaza de bomba que obligó a desalojarla.

Ahora se inaugura una extensión de la Clínica Condesa en Iztapalapa, ya hacía falta, sobre todo si se tiene contemplado que la ONU ha establecido como objetivo para el 2030 poner fin a la epidemia de SIDA.

Los tiempos han cambiado, no nos enteramos de quejas vecinales ni de amenazas, aunque si de demandas de la sociedad civil para que mejoren los programas.

Sin esta presión de la sociedad civil y de las personas con VIH, nunca se hubiese avanzado en este tema.

Jorge Saavedra

Benito Juárez, DF

Lista de libertades

Parece ser que no hay tema más importante en las Cámaras de diputados y senadores que la legalización de la marihuana. En el afán de defender la libertad de elección de cualquier ciudadano, se argumenta que pueden consumirla con toda libertad. Por mí no hay problema, que se fumen hasta el petate, pero que cuando necesiten rehabilitarse que no lo hagan con dinero que yo pago en impuestos o ¿también tienen libertad de hacer uso de ellos?

Por otro lado, ¿tengo libertad de circular por el Periférico a más de 140 kms/hr? Se supone que todo mundo es libre de hacer de su vida un papalote, ¿no?

Rafael Huerta

Atizapán, Estado de México

Paliativo medicinal

Es lamentable ver que actitud de las autoridades sobre la utilización de la marihuana para fines médicos, siendo que desde épocas remotas la gente la ha usado como ungüento para reumas y artritis.

Existen estudios científicos que tratan el tema medicinal de la marihuana, lo que ha llevado a su legalización en muchos estados de Estados Unidos y otros países; ésta es la tendencia generalizada en el mundo. En el proceso de quimioterapia incluso ayuda a aliviar los dolores y náuseas.

Tratar esto como un tema policial es un grave error, es una lucha fracasada contra una planta que crece en la naturaleza y que sólo fomenta mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR