Cartas a Reforma

Todos duelen igual

Con mucha frecuencia nos pega la insensatez, tal vez por la prisa en dar una opinión, tal vez por la falta de preparación para hacerlo, tal vez porque no aprendemos. Llevamos días confrontándonos por los muertos en Francia como si se tratara de acomodar a las víctimas de mil conflictos en una fila de prioridades.

Todos los muertos duelen igual, todos deberían doler igual. Parece francamente estúpido querer mostrar que nuestros muertos son más dolorosos que los de ellos o que los causados por el Ejército francés en África autorizan a pasarles la factura a civiles inocentes. Quejémonos de todas las injusticias, las de Ayotzinapa y las de París, las de Beirut y las de Columbine.

No juguemos a ser Dios para establecer juicios con la muerte, no hagamos el juego a los terroristas afiliándonos al lado de los vengadores debido a nuestros resentimientos pasados, no vivamos celebrando la imbecilidad en el campo ajeno. Ni mis muertos ni tus muertos: nuestros muertos. Ni tus injusticias ni las mías, sino la idiotez humana, que repite en la destrucción respuestas que siempre han sido fallidas.

Luis Jorge Arnau

Álvaro Obregón, DF

Pagando platos rotos

Aun cuando radico en el Estado de México, sí me incumbe lo del talud en Santa Fe porque pago impuestos, y de lo que se le asigna al DF también cooperamos todos los que contribuimos a las finanzas públicas.

¿Quién va a pagar las obras de mitigación? ¿Los corruptos, dígase Delegación, directores de obras públicas, etcétera? ¿Se van a quedar con las mordidas que les dieron para otorgar permisos? ¿Los dueños de los terrenos y los constructores voraces se van a quedar con todo lo que ganaron?

El Jefe de Gobierno tiene la obligación de informar puntualmente cómo se gastan los dineros, y muchos mexicanos no estamos de acuerdo en que se paguen los platos rotos con nuestro dinero.

Martha Flores

Naucalpan, Estado de México

Sin radares antiterrorismo

Un terrible golpe moral de graves consecuencias fue el ataque perpetrado por el Estado Islámico en París...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR