Cartas a Reforma

AutorNorberto Aranzábal Rivera, Lucas Adrián del Arenal, Sergio Lizcano Garza y Reynold E. González

No es enojo

Más que enojo, lo que buena parte de los mexicanos siente por la fuga de "El Chapo" es frustración, indignación y vergüenza, porque, una vez más, quedamos evidenciados como un país donde impera la corrupción.

Los enojos y la ira nada resuelven, es verdad, pero lo que hay que hacer es ocuparse. Como titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto deberá decidir quién asumirá la responsabilidad de este hecho. Hay funcionarios de muy alto nivel que es evidente que no atendieron el elemental deber de cuidado para que no sucediera esta fuga. Si a ellos no los tocó la corrupción, por su incompetencia deben quedar también fuera de sus cargos.

El Presidente protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y una de la formas de hacerlo es contar con funcionarios competentes, y algunos de los que tiene en su gabinete evidentemente no los son.

Norberto Aranzábal Rivera · Magdalena Contreras, DF

Lo malo se pega

Sin lugar a dudas, las malas costumbres de los malos políticos se pegan, más aún si son familiares. He ahí el caso de los Moreira en Coahuila. Recordemos que Humberto defraudó cínicamente a ese bello Estado con comprobantes falsos por un monto superior a los 40 mil millones de pesos, y no le hicieron nada.

El ex Gobernador de Aguascalientes, por 6 millones fue detenido ¿por qué a él sí?

Humberto se cubrió muy bien dejando como sucesor a su hermano Rubén, quien ahora renegocia esos enormes pasivos con créditos por más de 37 mil millones de pesos pagaderos a 30 años. Al parecer no hay otro hermano a quién heredar, pero, para no perder la costumbre ni el negocio, ahora empiezan a candidatear para Gobernadora del Estado de Hidalgo a la Diputada Federal electa Carolina Viggiano, esposa de Rubén, a quien, a propósito, no le llamó la atención atender el DIF Estatal de Coahuila. Su meta es mucho más alta, pues tiene buenos maestros.

Lucas Adrián del Arenal · Pachuca, Hidalgo

Atacar lo prioritario

Entiendo que el Gobierno electo de Nuevo León tiene ciertas prioridades, pero creo que el ciudadano común mucho apreciaría que se atacara, antes que cualquier cosa, los frentes que de alguna manera permiten la impunidad con la cual se magnifica la corrupción.

Y algunos de ellos son el fuero político, las autonomías financieras, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR