Cartas a Reforma

AutorGabriela Valdés, Leonardo Martos Arrioja, Santiago Sierra y Guillermo Freeman Bonilla

Para cerrar la herida

Lo que falta es que Peña Nieto nos diga cómo pasó del discurso enojado de Cuautitlán, donde decía que lo querían desestabilizar, a un discurso empático como el del jueves. Faltó una explicación, disculpa, reflexión, que nos compartiera cómo llegó a cambiar de empacar sus maletas e irse a China como padre en un viaje de negocios sin importar que sus hijos estuvieran desaparecidos a "como padre de familia, comprendo...".

Quiero creer que cambió, ¡qué bueno! Pero que nos comparta su transformación y que se vea en hechos concretos para encontrar a los chicos desaparecidos, porque tienen que aparecer para que se cierre la herida. Que todo quede claro; sólo así los mexicanos, con gusto, lo vamos a apoyar, aunque no hayamos votado por él, pues es lo que nos conviene a todos.

Gabriela Valdés

Naucalpan, Estado de México

Antiguo vals

A más de 40 años de ejercer el dulce y amargo oficio de ser mexicano de tiempo completo, ya me sé este vals: una espléndida puesta en escena, con una producción carísima con la clase política de siempre, con los empresarios y jerarcas de siempre, con himno nacional, parafernalia y hermosísimas edecanes que llevan a los dueños del País a sus sillas rotuladas, separados del pueblo por mallas, bardas y guardaespaldas. Se escuchan promesas y más promesas mientras los causantes cautivos pagamos por las sillas rotuladas y las edecanes; con derecho a escuchar, pero con coscorrón de por medio si queremos protestar.

Escuché promesas, como guapa en balneario, pero ninguna disculpa por cierta Casita Blanca y la ración de atole tampoco me satisfizo porque me la dieron con el dedo.

Leonardo Martos Arrioja

Álvaro Obregón, DF

Fantasma vivo

Los Estados Unidos, desde su fundación, han vivido en una doble moral. En su declaración de Independencia está estipulado que todos los hombres son creados iguales. Sin embargo, el autor de tan célebre frase tenía esclavos y un documentado racismo.

Con los recientes hechos de violencia racial, uno de los fantasmas que recorre la Unión Americana está más que vivo. Me parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR