Cartas a Negocios/ Precisiones de Hacienda

Señor Director:

Ayer se publicó en la primera plana de su diario una nota titulada "Asoma más déficit". Al respecto, la Secretaría de Hacienda considera necesario hacer las siguientes precisiones: 1. La nota presenta una perspectiva totalmente equivocada de la evolución esperada de las finanzas públicas.

No es correcto sumar los requerimientos financieros del sector público proyectados en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE) para los siguientes cuatro años y utilizar el resultado como indicador de la magnitud del desequilibrio fiscal. Ello en virtud de que la diferencia entre los gastos e ingresos del sector público en un año determinado es atendida y financiada en ese mismo periodo. El utilizar una metodología de esta naturaleza llevaría a conclusiones equivocadas y extremas, como el afirmar que el consumo privado de los mexicanos en los próximos cuatro años sería suficiente para adquirir el PIB del Reino Unido en el 2002.

El indicador apropiado para evaluar la salud de las finanzas públicas es el monto de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como proporción del tamaño de la economía para cada uno de los siguientes cuatro años. Como se muestra en el PRONAFIDE, la evolución de este indicador arroja déficit que disminuyen en el tiempo, lo que a su vez permite reducir el tamaño de la deuda pública como proporción del tamaño de la economía.

Lo anterior es válido en ambos escenarios, con y sin reforma estructural, es decir, que el Ejecutivo mantiene un compromiso irrevocable de disciplina fiscal, política que coadyuvará a mantener la estabilidad económica y liberará recursos para aumentar el gasto en inversión de los particulares y la creación de más y mejores fuentes de trabajo.

Asimismo, es importante destacar que si bien el esfuerzo fiscal es similar en ambos escenarios, con y sin reformas estructurales, existe una gran diferencia en cuanto a la capacidad del Estado para atender sus distintos programas y realizar sus funciones. En particular, el mayor crecimiento de la economía, aunado al fortalecimiento de las fuentes de ingresos público de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR