Cartas a El Norte / Principios e intereses

Sr. Director:

La relación bilateral México-EU está en su peor momento desde la entrada de vigor del TLCAN en 1994. Los dos presidentes y sus respectivos gobiernos han perdido la confianza del uno al otro. El Presidente Fox siente que Bush le dio la espalda a él y a su acuerdo migratorio después del 11 de septiembre. Por su parte, Bush está sumamente decepcionado con Fox por no haberle apoyado en el Consejo de Seguridad. La luna de miel ya se terminó.

Es importante señalar la diferencia entre represalias y consecuencias. Dada la importancia de México para EU, no va a haber represalias oficiales del gobierno de Bush por la falta de apoyo en la guerra. Sin embargo, va a haber consecuencias negativas para México a raíz del distanciamiento causado por el pleito en la ONU.

En fechas recientes, se han planteado varias iniciativas de ley en el Congreso norteamericano que perjudicarían a los intereses de México. Por ejemplo, se busca invalidar la "matrícula consular" que es sumamente importante para los indocumentados mexicanos en EU.

El daño real se va a sentir por los miles de norteamericanos que cambien sus planes de vacacionar en México y, especialmente, por la lentitud en las negociaciones sobre temas prioritarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR