Cartas a El Norte

AutorAlfonso Ibarra, José Castellanos Maldonado, Gerardo Gómez, Yesenia González y Julio Mitates Baca

Legislar al revés

Combatir la defraudación económica y fiscal que realizan las empresas "factureras" es prácticamente imposible: se crean y desaparecen hasta en cuestión de días sin dejar rastro.

Por el contrario, acusar de facturera a una empresa establecida es lo más fácil del mundo. Basta la presunción para congelarle cuentas y enviar a su dueño a la cárcel.

En vez de legislar una horca y mostrarla amenazante a todos, sería mejor que el SAT verificara la información antes de autorizar una empresa. No como ahora lo hace, ¡al revés!

ALFONSO IBARRA / Col. Peña Guerra, San Nicolás

Nada nuevo en el PRI

Tras la barrida que le dieron en las elecciones de julio del 2018, era evidente que el PRI requería una sacudida de tal magnitud que incluyera, entre otras cosas, despojar al partido de todo el lastre que representan personajes ahí enquistados, plenamente identificados con lo más negro y aborrecido por los ciudadanos.

Sin embargo, la supuesta investigación de la FGR al flamante dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno -electo en un proceso interno desangelado y muy cuestionado-, por enriquecimiento ilícito al achacársele la adquisición de inmuebles, siembra serias dudas y refuerza la percepción de que no hay nada nuevo bajo el sol priista.

A propósito, llama la atención el sospechoso silencio que ha rodeado a esta investigación, por lo que se especula que ello pudiera ser parte de un arreglo político en lo oscurito, que incluye la exoneración presidencial, tal y como sucedió con el director de la CFE, Manuel Bartlett.

JOSÉ CASTELLANOS MALDONADO / Sabinas Hidalgo, N.L.

Congruencia en la 4T

En una nota de EL NORTE de la página 3 de Nacional del domingo se reporta que el Presidente Lopez Obrador llegó 10 minutos retrasado al aeropuerto de Los Mochis para un vuelo que lo llevaría a Tijuana.

No obstante, logró abordarlo y el vuelo salió 20 minutos con retraso sin explicación de la línea aérea.

¿Nota relevante? En otras épocas no, pero hoy, en la era 4T, ya una funcionaria federal perdió su puesto por retrasar explícitamente un vuelo que iba a tomar.

Aquí lo relevante es la congruencia o la falta de ella.

El Presidente, su Gabinete y su emblemática 4T tienen ahí su más grande reto, más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR