Cartas a Mural / Sobre Denominación de Origen

AutorGuillermo Romo de la Peña / Jardines de la Patria.

Ayer leí una nota de Negocios ("Un Pilar Tequilero"), en donde se honra la trayectoria de Don Jaime Orendain Hernández.

Efectivamente, Don Jaime ha sido uno de los más importantes empresarios de la industria tequilera y todo sobre su trayectoria es verdad, sin embargo, hay una inexactitud cuando se dice que él inició las gestiones para el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila en la Unión Europea.

Quien verdaderamente inició las gestiones fue Tequila Herradura, y en aquella ocasión todos los demás tequileros se opusieron, ya que como todos exportaban a granel y sin sus respectivas marcas, tenían el temor de que les dejaran de comprar su tequila.

Según recuerdo, el entonces Secretario de Industria y Comercio, José Campillo Sáinz, les dijo que si no apoyaban la gestión de Tequila Herradura se verían como traidores a la patria ante los ojos del público y de las demás autoridades, y fue por eso que cambiaron su postura.

Poco tiempo después, nuevamente Tequila Herradura inició la gestión del Envasado de Origen, junto con los señores Jiménez Vizcarra de Tequila El Caballito Cerrero, y Don Jaime Ruiz Llaguno que en paz descanse, la cual en un principio fracasó.

Posteriormente se reencausó para el Tequila 100% Envasado de Origen. En esa ocasión se volvieron a oponer los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR