Cartas a Mural / Efecto contrario

AutorJuan Vera / Tlajomulco, Jalisco

A tres meses de entrar en vigor la reforma hacendaria, los resultados han sido contrarios a lo que el equipo de Videgaray pretendía. Aunado a la desaceleración de la economía, arrastrada por la inercia de EU, el mercado interno se está contrayendo peligrosamente. Muchas industrias están cerrando o reduciendo empleos y capacidad productiva. Y en lugar de reducir, la informalidad está creciendo. El aparato burocrático está en proceso de regresión, es decir, ineficiencia, atraso, complicación, influyentísimo y coyotaje se vuelven a instalar en las oficinas gubernamentales.

El regreso del PRI al poder, en particular con la reforma hacendaria, ha permitido al gobierno ampliar el techo de endeudamiento, con lo que volveremos a padecer las recurrentes crisis económicas y devaluaciones causadas por las malas decisiones de quienes nos gobiernan, aunadas a la falta de transparencia y candados en el gasto público.

En la reforma energética no se tocó a los sindicatos oficiales que han sido los principales causantes del estancamiento del país desde más de 80 años atrás.

En política, cínicamente no sólo no se eliminaron los plurinominales, sino que ahora podrán reelegirse.

Por ello, es imprescindible exigir que den marcha atrás en muchas de las reformas impositivas.

Muchos especialistas han propuesto desde hace tiempo algunas medidas:

  1. - Para ampliar el mercado interno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR