Cartas a Mural / Anacleto no fue cabecilla

Señor Director:

En relación a la nota del 25 de junio titulada: "El cabecilla de los cristeros", quiero hacer los siguientes comentarios:

  1. - A un personaje como Anacleto González Flores no se le puede llamar "cabecilla". Anacleto se distinguió como líder y luchador social desde 1916. Como miembro de la ACJM, ya en 1918 organizó protestas contra los decretos del Estado de Jalisco que limitaban los derechos fundamentales de los creyentes católicos.

  2. - En 1922 se recibió de abogado en la Escuela Libre de Derecho.

  3. - En mayo de 1925, Anacleto González Flores recibió del Papa Pío XI la cruz "Ecclesia et Pontífice.

  4. - En 1924 creó la "Unión Popular", que no fue el brazo armado de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

  5. - Además de su trabajo social, cívico y político, Anacleto González Flores fue un intelectual, destacado orador, periodista y ensayista. Fundó "Gladium", del cual era director-editor, distribuidor y promotor. De este humilde pero gran periódico se imprimían en la clandestinidad 72 mil 500 ejemplares, asombroso para la época, 1925.

  6. - Su obra periodística se recoge en el libro El Plebiscito de los Mártires, gran cantidad de artículos publicados en El País de la Ciudad de México y El Heraldo de Guadalajara.

    Destaca dentro de sus obras el ensayo Tú Serás Rey. Es un llamado a la juventud, exalta el destino de quienes en plenitud vital (los jóvenes) avanzan en su autoafirmación. Sacude, grita y empuja a los jóvenes a vivir un destino trascendente, en oposición a llevar una vida fácil y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR