Cartas a Mural

AutorJulio del Valle, Mauricio Cerna y Jesús Zapata

Contra la desigualdad

"Parasite" fue premiada con el Óscar a la Mejor Película.

Por el título pensé que iba a estar relacionada con un virus de moda y el correspondiente caos mundial. Para mi sorpresa es una película que retrata perfectamente la tremenda desigualdad económica que está provocando el libre mercado, donde la riqueza del 1 por ciento de los más ricos equivale a lo que recibe el 50 por ciento de la población más pobre. Es decir, que si la economía fuera un pastel de 100 rebanadas para repartir a 100 personas, la persona más rica se quedaría con 25 rebanadas y las 50 más pobres se tendrían que pelear por las morusas de una sola rebanada.

La desigualdad mostrada en la película está situada en Corea, pero se repite en casi todos los países del mundo y es la que está provocando protestas mundiales y que se tomen medidas desesperadas votando por aquellos líderes que prometen ir contra la inercia económica mundial, como AMLO o Trump.

La película muestra cómo las clases más pobres literalmente tienen que luchar a muerte por las migajas que les dan los más ricos, quienes ni siquiera tienen conciencia de lo que está sucediendo. Viven felices en su burbuja hasta que el problema les estalla en la cara.

Ojalá la clase pudiente de nuestro país vea la película, entienda la metáfora, tome conciencia y haga algo para mejorar la repartición de la riqueza.

Julio del Valle · Providencia

¿Qué pasa con los sueldos?

La Ciudad está tapizada de negocios que solicitan empleados de nivel básico, desde las grandes cadenas de supermercados y comida, la apps de movilidad y hasta los pequeños negocios.

Pero con todo y que hay una gran demanda de empleados, los sueldos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR