Cartas a Mural

AutorRoberto Olivares, Rosa Chávez y Carlos Villa

La aprobación del T-MEC

Ildefonso Guajardo, como el Cid Campeador, que significa luchador o experto en batallas, sigue ganando peleas a pesar de ya no estar en el frente de la batalla económica-comercial.

El Pleno del Senado estadounidense aprobó ayer el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Esto sin duda es una gran victoria para el Presidente Donald Trump justo cuando el Capitolio abre un juicio político en su contra. Pero lo es también para México y su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que en el mediano y largo plazo estimulará el crecimiento de nuestra economía, el mejoramiento de los salarios reales de los trabajadores, y el fortalecimiento financiero de instituciones como el IMSS, lo que posibilitará una mejor administración, atención y cumplimiento de las prestaciones médicas, económicas y sociales de sus derechohabientes.

Roberto Olivares · San Pedro N. L.

A tomar conciencia

La tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón, en la que murieron un menor y una maestra, y seis personas resultaron heridas, nos tiene conmocionados.

Los primeros días especulamos las causas que llevaron al niño José Ángel, de 11 años, a que tomara dos pistolas, disparara nueve veces, matara a la maestra María, hiriera a cinco de sus compañeros y a un maestro, y al final se suicidara.

Las investigaciones abrieron una cloaca. La madre fue asesinada por degollamiento, el padre estuvo preso en EU por narcotráfico y los abuelos se dedican al lavado de dinero.

Este caso es una muestra de que el primer modelo donde el niño aprende conductas y valores es la familia, y en seguida la escuela. Es importante ver la influencia que ejerció su familia. A pesar de que el niño acudía a un entorno escolar favorable, no fue suficiente para cambiar su destino.

Es un hecho que el internet y las redes sociales son la mayor influencia en el comportamiento de los jóvenes. La compulsión a la repetición es un término que investigó Freud, donde el atacante acumula sentimientos de frustración no resueltos.

Nuestro País está sufriendo una descomposición social que ya llegó a nuestros niños y no lo podemos permitir. Lo que nos toca como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR