Cartas a Mural

AutorFrancisco J. Díaz Ruiz y Víctor Olarra López

Descanse en paz 'Anita'

Llegó a nuestra casa siendo una niña de 5 años, procedente del Estado de Hidalgo, acompañando a sus padres que decidieron emigrar para laborar como jardinero y personal doméstico, gente trabajadora y honesta que ve a las grandes ciudades del País como una opción para salir de la pobreza existente en sus lugares de origen.

Compañera de juegos infantiles de mi hijo menor, a quien se le ocurrió llamarla "Anita", al parecer fue más fácil inventar ese nombre que preguntarle su nombre real, renunciando a traducir el dialecto con el que la familia completa se comunicaba.

Durante más de 10 años mi despertador fue el sonido de la puerta que al amanecer se abría y cerraba cuando su padre, tomándola de la mano, la llevaba puntual a la escuela.

Al cumplir 18 decidió dejar de estudiar para incorporarse a la vida productiva, siguiendo la digna tradición familiar, en labores domésticas. También siguiendo un patrón, se hizo un novio de oficio jardinero.

En pleno festejo por la Independencia del País, teniendo como fondo en la televisión la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador gritando "¡viva México!", "Anita" le dio la noticia a su padre: "contrataron a mi novio para cuidar de tiempo completo el jardín de una casa, me voy a vivir con él". No tuvo opción; deseándole lo mejor, le dio la bendición.

No supimos más de "Anita", ni nosotros ni su padre. Los familiares del novio también estaban angustiados. Se presentaron las denuncias respectivas por desaparición.

El sábado 21 de septiembre llegaron las malas noticias: las características de "Anita" coincidían con algunas de las partes de los cuerpos localizados en bolsas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR