Cartas a Mural

AutorVicente Ureña y José de Jesús Gutiérrez

Sociedad al rescate

Impactantes imágenes y videos circularon en las redes sociales que nos mostraban los estragos de la lluvia del domingo por la tarde en la zona norponiente de nuestra Ciudad.

Podíamos ver el Tren Ligero inundado prácticamente hasta el techo, donde el agua alcanzó hasta 5 metros de altura; afortunadamente, la gente se fue organizando para rescatar a los usuarios. También una plaza totalmente inundada y múltiples calles donde la corriente iba arrastrando automóviles.

Estos niveles de inundación no se habían visto nunca, pero no por la intensidad de la lluvia, sino por obras mal programadas y peor ejecutadas que bloquean el desalojo normal del agua. Afortunadamente, esta vez no hubo víctimas qué lamentar, pero un tache para nuestro gobierno porque esto pudo terminar en tragedia, por falta de prevención y no terminar obras a tiempo.

Dichos acontecimientos son como una metáfora de lo que pasa en todo el País: nos estamos inundando, el agua ya nos llega al cuello y la sociedad civil tiene que organizarse para salvar la situación, porque nuestros gobernantes, en lugar de ayudar, todo lo empeoran.

Vicente Ureña · Las Águilas

Delitos y crímenes

Aunque 2017 pasó a la historia de Jalisco como el año más violento, en 2018 la tendencia va al alza; en el primer cuatrimestre el homicidio doloso se presentó en 567 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017 hubo 397 casos; en feminicidios en 2018 fueron 14, por 5 de 2017; en robos a negocios, 2 mil 270 contra mil 589; robo de vehículos, 3 mil 794 contra 3 mil 439 del año pasado; en robo a bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR