Cartas a Mural

AutorJosé de Jesús Gutiérrez Y Vicente Ureña Fuentes

Falta sensibilidad

Si bien los delincuentes y criminales nos están violentando como nunca a los ciudadanos y no se ve solución alguna a este problema, en nuestro Estado desde hace mucho tiempo se ha venido denunciando y exigiendo solución integral y definitiva a otros graves problemas: la contaminación del agua y la tierra y la marginación en la que viven los pobladores de diversas comunidades del municipio de Poncitlán, entre ellas de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, entre otras.

No han sido suficientes las manifestaciones, los plantones y las gestiones en el Ayuntamiento de Poncitlán, la Secretaría de Salud, la Conagua, la Comisión Estatal del Agua, el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría General de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, etcétera, para que se atiendan eficazmente estos problemas.

Diversos estudios han encontrado que en las aguas de la región existen metales pesados, incluyendo mercurio y aluminio, y por las condiciones de pobreza en las que viven sus pobladores, son aguas que consumen cotidianamente y por ello siguen enfermando y muriendo por insuficiencia renal.

Las preguntas son: ¿qué tienen que hacer los pobladores para que los funcionarios cumplan sus responsabilidades?, ¿hasta cuándo les brindarán servicios públicos de saneamiento ambiental, de salud, de educación y de asistencia social?, ¿los funcionarios federales, estatales y municipales que deben atender estos problemas tendrán un mínimo de sensibilidad, responsabilidad y humanismo para actuar ya o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR