Cartas a Mural

AutorRosa Chávez Cárdenas y Manuel Morales

Apegos en la tragedia

Las tragedias que afectaron a nuestro País en septiembre nos invitan a tomar consciencia de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos ante los desastres de la naturaleza.

De pronto afectados por la tragedia los objetos materiales acumulados por años desaparecen, lo único importante es salvar la vida.

En los tiempos modernos perdimos el contacto con las fuentes internas de dicha, inmersos en el materialismo aprendemos que la felicidad se origina fuera de nosotros, por lo que la buscamos en los objetos materiales.

Vivimos una paradoja, casi todo es de-sechable: la industria electrónica se ha hecho millonaria, muy pronto los aparatos se vuelven obsoletos, así como los autos, hasta las relaciones y, en el opuesto, nos apegamos a los objetos, esos que tienen otro valor que el meramente comercial: el anillo de compromiso, los aretes de la abuela, las fotos de familia con los seres queridos que ya fallecieron, etc.

El apego es el vínculo obsesivo a un objeto, idea o persona, se basa en las creencias: es permanente, te hace feliz, da seguridad y sentido a la vida. La crisis nos enfrenta al dolor de la pérdida, a un cambio de valores y desprendernos de apegos y a hallar un nuevo sentido a la vida.

Los invito a realizar un ejercicio de reflexión. Te salvaste del terremoto, el edificio donde vivías está a punto de colapsar, sin pedir autorización, tienes 5 minutos para sacar un objeto de tu vivienda ¿Qué sacarías?

Vi a una abuela que perdió a su familia y abrazaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR