Cartas a Mural

AutorJorge Norberto Aréchiga y Claudio Mota Rodríguez

Sin memoria

Tal pareciera que las autoridades y la sociedad no tuvieran memoria. ¿Por qué?, por las noticias que han transmitido las televisoras, las radiodifusoras y los diarios periodísticos, en el sentido de que las autoridades comienzan a distribuir materiales para la construcción a los damnificados de los dos sismos recientes, sin antes tener los estudios técnicos de apoyo necesarios para determinar el grado de sismicidad del terreno o zona, la categoría de diseño de las construcciones y sin los proyectos arquitectónicos y estructurales de las construcciones a realizar.

Ciertamente que las constancias de que los sismos registrados el día 7 de septiembre y el del día 19 de septiembre lo fueron de 8.2 y de 7.1 grados en la escala de Richter son contundentes, pero también lo son los daños que han causado en diversas entidades de México dichos sismos. Estos datos deben de llevar a la sociedad civil entera y a las autoridades a tomar las medidas pertinentes, antes de iniciar de nueva cuenta construcciones sin la fundamentación técnica suficiente, en razón del grado de sismicidad de la zona y de la SCD (Sismic Category Design=Categoría Sísmica de Diseño), de conformidad con lo que establece la ASCE (American Society of Civil Engineers) y el ACI 318 (American Concrete Institute 318).

Una reflexión: en la industria automovilística, en la naviera y en la de aviación, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR