Cartas a Mural

AutorJosé Flores Escareño, Guillermo Jiménez López y José Luis Bernal Calleja

El color de la corrupción

Sería conveniente que cambiaran los colores de la Bandera Nacional o que el INE obligara al PRI a cambiar los suyos porque uno relaciona los colores patrios con la corrupción.

No sé qué tan cierto sea, pero creo que mucho del subdesarrollo de México se debe precisamente a eso: a que desde niños relaciona uno a la Bandera con la corrupción, la transa, el cochupo, y crece uno con el trauma de que México está predestinado al fracaso.

José Flores Escareño

La Calma, Zapopan

Gobernantes sin legitimidad

La encuesta de Grupo REFORMA deja en claro varias cuestiones. Por ejemplo, ningún partido representa realmente a la mayoría de los mexicanos, de hecho apenas sumando los votos de PRI y PAN alcanzan a sumar un poco más del 50 por ciento del electorado. Otro dato importante, si los indecisos y los que anulan su voto fueran un partido, serían el segundo lugar, muy cerca del primero, lo que indica la gente tiene mucha dudas de los partidos y la democracia.

Una conclusión más es que hay tantos partidos y opciones independientes que el voto ciudadano termina demasiado atomizado y ningún partido o candidato llega con suficiente legitimidad a gobernar; otros países ya incluyen una segunda vuelta en las votaciones para que el Presidente o el Gobernador en turno llegue con más del 50 por ciento de respaldo.

Urge una reforma que modernice la democracia mexicana, instaurando la segunda vuelta en elecciones porque se corre el grave riesgo de tener mandatarios débiles que nunca gozan del respaldo popular, como sucede ahora con Peña Nieto, y por si fuera poco, ponen en riesgo a la democracia misma.

Guillermo Jiménez López

La Calma, Zapopan

Propuestas erradas

Con tristeza y gran molestia leo en MURAL que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR