Cartas del Lector / Campaña sucia o realidad

AutorJoel Díaz García / Plaza Guadalupe, 2a Sección.

Los resultados adversos de López Obrador en las encuestas del mes han revelado dos cosas: que la verdadera competencia electoral ha comenzado y que la contienda se va a definir en las urnas y no en las declaraciones de victimización.

No obstante, parece que no logran entenderlo en el cuartel de campaña del perredista, y siguen empeñados en hacer ver un complot que no existe. La reacción del candidato del sol azteca frente a las encuestas ha sido la de desacreditar a los encuestadores y a los medios que las han difundido, señalando que existe una intriga de éstos (obviamente, coludidos con el PAN y el PRI) y que los sondeos realizados son parte de una guerra sucia en su contra.

En realidad, las campañas sucias tienen como finalidad mentir, difamar y calumniar al oponente (es sucia porque se ha dicho algo que no es cierto). Lo que tendríamos hoy, en el escenario electoral, no es una campaña sucia sino una campaña negativa, donde el PAN se ha encargado de recalcar el modo autoritario de López Obrador y su intolerancia a la crítica, y el PRI, de propagar su negativa a participar en los debates promovidos por el órgano electoral.

William...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR