Cartas del Lector / Pésimo negocio

AutorCarlos Hermosillo / Ciudad del Sol, Zapopan.

Ahora que el precio de la gasolina ya igualó al de Estados Unidos, cabe preguntarse por qué se tiene que subsidiar la gasolina. En EU se paga la gasolina igual que aquí y allá no sólo no se subsidia sino que paga un impuesto (varios en realidad).

¿A cuánto está pagando Pemex una gasolina que, si se le quita el impuesto al consumo de allá y comprando al mayoreo, debería ser suficientemente barata como para venderla aquí al mismo precio y sin subsidiarla? ¿O será que en realidad a la que se subsidia es a la que se refina aquí, por culpa de ineficiencias y concesiones sindicales?

¿Qué pasaría si se permitiera la libre importación de gasolina a Shell, Texaco, Mobil etcétera, y se les permitiera tener sus propias gasolineras? Muy probablemente podrían vender la gasolina al mismo precio que Pemex, pero sin que le costara al gobierno el subsidio.

¿Y si al mismo tiempo se le exigiera a Pemex vender su gasolina sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR