Cartas a Cultura: Carta abierta a Abraham Cruzvillegas

Estimado Abraham:

Permíteme externar algunos comentarios y precisiones en relación a tu pasado artículo de la sección "El ojo breve" en Cultura de REFORMA (miércoles 19 de enero).

  1. - Los logros artísticos que alcanzaron artistas novohispanos y mexicanos en el seno de la Antigua Academia de San Carlos no sólo fueron derivativos de las académicas europeas. La exposición "Arte de las Academias. Francia y México, siglos 17 al 19" (que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 30 de enero) prueba bien que desde finales del Siglo 18 se perfiló una sensibilidad distinta frente al canon europeo y la necesidad de luego dar cabida a los gustos propios de la sociedad mexicana decimonónica.

  2. - Si las comparaciones entre dibujos y óleos mexicanos son ocasionales, se debe sobre todo a la enorme cantidad de dibujos que se han extraviado por la indolencia y destruido con el paso del tiempo. Duele confirmar con la investigación de campo que es mucho lo que hemos perdido de nuestro patrimonio dibujístico. ¿Qué más hubiera deseado, como Historiador del Arte, que hubieran aparecido los dibujos y bocetos de varias pinturas importantes para nuestra historia plástica mexicana?

  3. - Cuando se trata de valorar la importancia de la dibujística académica, me parece que ningún dibujo de la exposición puede resultar irrelevante frente a una pintura, y por tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR