Cartagena hacia afuera

AutorJuan José Kochen

Enviado

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Dentro de este corralito de piedra, la gente vive hacia afuera. Puertas y ventanas están siempre abiertas, la calle es para recorrerla, siempre a pie.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, asentada donde estuvo la población indígena calamarí, Cartagena de Indias fue la primera provincia colombiana en independizarse de los españoles en 1811, cuando ya era uno de los puertos de mayor importancia en América Latina, atacado por piratas de todas latitudes.

Aunque las calles de esta ciudad guarden incontables relatos del pasado, los del presente se dejan oír con fuerza. Cada esquina es parte de un laberinto de tiempos y épocas que se entrecruzan frente al Caribe.

Recorremos el Centro Histórico de Cartagena, declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad en noviembre de 1984 e inscrito en sus actas bajo el nombre de "Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena".

Nuestro primer acercamiento es por la Avenida Santander, que rodea los baluartes y delimita la bahía. El cinturón amurallado de 12 kilómetros tiene pequeñas entradas y en su interior se divide en cuatro zonas: Centro Histórico, San Diego, La Matuna y Getsemaní.

Todo aquí es una mezcla arquitectónica fascinante: construcciones militares del siglo 16, haciendas coloniales y edificios republicanos.

Entramos al casco antiguo por el Baluarte de Santa Clara para conocer Las Bóvedas, una construcción con 23 arcos amarillos, que en el siglo 18 sirvió como depósito de municiones, fue utilizada como cárcel en la época republicana y ahora es punto obligado para los visitantes por ser el principal centro de ventas de artesanías típicas.

Así observamos los distintos usos que tuvieron los edificios en esta ciudad.

A sólo una cuadra, sobre la Calle del Torno, por ejemplo, nos topamos con los muros rojos del Convento de Santa Clara, que fungió como refugio militar y luego, en la República, como un gran hospital. Hoy el lujoso hotel que aquí funciona preserva los dos estilos, colonial y republicano.

Desde sus pasillos se puede ver la casa de Gabriel García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR