?Carta Magna podría afectar esencia de la CDH capitalina?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza un análisis técnico al proyecto de Constitución que presentó el jefe de gobierno, pues hay temas en la parte orgánica que podrían afectar la esencia del organismo autónomo, explicó su titular, Perla Gómez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ombudsperson capitalina refirió que aunque es importante que ahora se le dará a la Comisión de Derechos Humanos local la atribución de iniciación de leyes e incluso de juicios políticos, le preocupa que también se le pretende enfrentar ante gestiones procesales.

¿Cuál sería el cambio que para ustedes es preocupante en la nueva Constitución capitalina?

?Con este proyecto ahora se establece que cuando las recomendaciones no sean aceptadas, nosotros actuaremos como coadyuvantes del peticionario para que iniciemos un juicio de aceptación y cuando no se cumplan estas recomendaciones, nos pondrán en una situación ante un tribunal, para que ahora litiguemos contra la autoridad para ver si cumple o no.

¿Esto no sería más beneficioso para ustedes?, ¿no son más armas para que se cumplan las recomendaciones que la CDH local emite?

?El tema es muy inquietante para el organismo, ya que va en contra del sistema no jurisdiccional de derechos humanos con el que trabajamos en la institución, nosotros somos un ente de buena fe, que generalmente recibe la denuncia o la abre de oficio cuando se percibe que hay una violación a derechos humanos, además revisamos las acciones que hizo la autoridad.

Dirán que para la comisión esto será algo bueno, pues podremos ir a litigar a un tribunal para que cumplan, pero automáticamente nos convierte en parte y la autoridad va a tener que sacar pruebas de cumplimiento para que quien califique sea una autoridad judicial. Lo más grave es que la víctima va a estar viendo pasar la pelota, mientras nos ponemos de acuerdo la comisión con la autoridad frente a otro tercero, esto le quitará más tiempo y generará una inconformidad.

En este proyecto se menciona que una de sus atribuciones será la defensa de los personajes justiciables, ¿esto convierte a la comisión en juez y parte?

?Este es otro de los puntos en ser analizados por el organismo, se nos quiere poner la atribución para brindar el apoyo a los servidores públicos que pueden tener inicio de procedimientos relacionados con violaciones de derechos humanos, pero cuando emitimos las recomendaciones siempre uno de los puntos cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR