?Carta Magna es vital para el presente?

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El conocimiento histórico es necesario para comprender nuestro presente, porque un pueblo que desconoce su pasado es como una persona con Alzheimer, afirmó Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien subrayó la importancia de la vigencia de la Constitución, texto fundamental que ayuda a entender de dónde surgieron ciertos principios como el de la soberanía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la historiadora destacó que el centenario de la Carta Magna representa una oportunidad para recordar la defensa que los 219 constituyentes hicieron de sus ideales, los cuales plasmaron en el documento que ha dado al país estabilidad política durante los últimos 100 años y la mejor forma de celebrar es conocer y cumplir ?cabalmente? con lo que establece ese documento.

?Ese conocimiento es necesario porque nos permite comprender nuestro presente, porque sabemos cuál fue el proceso de donde viene tal o cual situación. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin memoria, es como una persona con Alzheimer que no sabe de dónde viene ni a donde va. Recordar la historia que nos constituye como nación me parece que es un tema prioritario y fundamental?, detalló.

Parte de esa historia nos demuestra que en las crisis México ha logrado salir adelante y es cuando ?han surgido los mayores liderazgos y las generaciones más brillantes? y en ese marco, resaltó, el reto que representa para el país la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Uno de los principios fundamentales a considerar en este marco en la Carta Magna de 1917 es el de la soberanía nacional, concepto que ha estado presente desde la primera Constitución de 1814, derivada de la Guerra de Independencia para dejar de ser la Nueva España y dar paso al nacimiento de México.

Pese a las intenciones que hubo en diferentes episodios de la historia de establecer un imperio, este precepto se mantuvo en la Carta Marga de 1857 y prevaleció hasta el texto vigente, expuso.

Aunque la soberanía es un principio constitucional, Patricia Galeana consideró que se debe defender siempre y frente a la situación que encara México con el presidente estadounidense, toca a esta generación defender la independencia y soberanía nacional.

?Por la independencia se lucha siempre, no nada más decimos ?no nos preocupamos?, es una lucha constante de cada generación, que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR