Carta / Cura 'en frío'

Hace poco tuve una lesión por ejercicio y me aplicaron compresas de hielo. ¿Por qué es esto?

Felipe Nuñez

- El hielo es muy utilizado en la fisioterapia deportiva ocupando un lugar importante como medida preventiva, terapéutica o rehabilitadora. La terapia por el frío reúne muchas ventajas.

El frío posee propiedades analgésicas: disminuye el dolor, la inflamación y enfría los tejidos actuando contra la vasoconstricción, controla hemorragias y edemas.

Pero la eficacia del frío va a depender del tiempo de aplicación, la región corporal, las dimensiones de la zona, la temperatura de la superficie corporal y del frío que se aplique.

Con el propósito de aliviar el dolor y reducir la hinchazón, el hielo debe aplicarse inmediatamente después de haber sufrido una lesión, aunque muchos atletas también se ponen hielo en las articulaciones después de haber entrenado fuerte o participado en una competencia con el fin de acelerar la recuperación.

Una vez aplicado el hielo, debe aplicarse durante 10 a 15 minutos, descansar 10 a 15 minutos y aplicar de nuevo, repitiendo esta secuencia durante una hora y continuar durante las primeras 48 a 72 horas de producida la lesión. Posteriormente se puede seguir aplicando hielo, pero durante 20 minutos y con intervalos de una hora.

Muchos tipos de lesiones del tejido conectivo pueden ser tratadas con hielo, entre ellas: contusiones, distensiones, contracturas, tirones y desgarros musculares: dolores de tendones (tendinitis y tenosinovitis); trastornos en ligamentos y cápsulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR