Carrizalillo, entre crimen y abandono

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Carrizalillo es una comunidad de no más de mil habitantes cuya tragedia es el oro. En una de las casas de la calle del terror, que en realidad se llama Eduardo Neri, hay una Biblia abierta entre el polvo y recuerdos de fiesta. El libro de una pasta negra y gruesa está abierto en el salmo 142, que reza: “No nos dejes caer en la tentación”. El salmo, más que una súplica parece una advertencia: “140 (139): Líbrame, Señor, del hombre malvado, defiéndeme de la gente violenta”.

Sin más, esas dos citas que permanecen ahí probablemente desde antes de que integrantes de “Guerreros Unidos” corrieran a los pobladores de sus casas, definen a Carrizalillo, ese pueblo que le vendió “su alma al diablo” desde que aceptaron la explotación minera de Gold Corp, una de las empresas más importantes del mundo.

Por un lado, sufren los estragos de la delincuencia organizada: narcotráfico, la batalla entre “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, cobro de piso, familias levantadas, asesinadas y desplazadas. Y por otro, las consecuencias de tener una mina en casa: enfermedades cutáneas, embarazos prematuros, contaminación. En todo eso se ha convertido Carrizalillo en 10 años.

El proyecto minero Los Filos-El Bermejal, que es uno de los más prolíficos de América Latina, se extiende sobre mil 406 hectáreas de ejido con tajos a cielo abierto en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). De ellas, 83% son excavadas. Del lado izquierdo hacia Carrizalillo está la primera; la segunda se iza a la derecha. Se observa el patio de lixiviados y retroexcavadoras que van y vienen sin parar.

-Los males de la minera.

Hoy es un día soleado. Por la alta concentración de metales pesados como el aluminio y el plomo es difícil respirar en este pueblo que está dentro del cinturón dorado junto con Cocula, en la zona norte, y Arcelia, en la Tierra Caliente. Hay poca gente en sus casas, los jóvenes pasean en cuatrimotos y toman cerveza de caguama y algunos niños juegan en las calles.

Había organizaciones no gubernamentales que llegaron cuando iniciaron los trabajos de exploración en Carrizalillo en 1997, pero se fueron en agosto de 2014 por las presiones de la delincuencia organizada.

Además de la concentración de metales en el agua y en la tierra, una muestra de mil habitantes reveló, según el comisario municipal, Nelson Figueroa, que 18% presenta problemas de oídos; 27%, intestinales; 30%, problemas capilares; 39% sufre agotamiento y somnolencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR