Carrington, la dramaturga

AutorYanireth Israde

En su obra de teatro Opus Siniestrus, de 1969, la escultora Leonora Carrington aludió a un exterminio de mujeres que, ante la realidad feminicida del presente, adquiere la fuerza de una premonición.

Emmanuel Márquez, traductor de la pieza y director escénico destaca el carácter visionario de la británica.

"Habla del exterminio de las mujeres y veladamente del Virus del Papiloma Humano o del sida. Toda la esperanza está puesta en una avestruz que ponga un huevo".

Márquez, junto con 18 actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), escenificó ayer cuatro de la obra -la original, escrita en inglés en verso y prosa, es más extensa- en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM). Este recinto exhibe actualmente Leonora Carrington: cuentos mágicos, muestra dedicada a las facetas artísticas de la creadora que lo mismo incursionó en pintura que en cine, escultura y teatro.

Sus aportes en esta última disciplina incluyen Penélope, que montó Alejandro Jodorowsky en 1957, y Opus Siniestrus, que permanecía inédita. Ahora se escenificará como complemento de la exposición en el MAM, explicó Márquez, quien consideró que la imaginación de Carrington es más potente en sus textos dramáticos, que en otros escritos literarios.

Más que detenerse a contemplar, los espectadores son invitados por guías pájaros a recorrer los jardines para encontrarse en un bosque con huevos rotos, calderos y ritos primigenios: una sucesión de escenas tan fascinantes como enigmáticas que remiten a paisajes de calamidad.

"Carrington propone un lenguaje teatral mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR