Abren con carriles riesgosos paso vial de Gómez Morín

AutorPerla Martínez, Daniel Reyes, Rocío Galarza y Alejandra Buendía

El Municipio de San Pedro inauguró ayer el paso a desnivel de Gómez Morín y Alfonso Reyes, un mes después de lo previsto y con un sobrecosto del 16 por ciento, y ya recibió los primeros cuestionamientos.

Como una solución vial que dará seguridad y agilizará la vialidad, pero que es limitada, calificó ayer la obra un experto en la materia.

Sergio Joel Vargas, consultor en ingeniería vial, señaló que los carriles inferiores fueron construidos al límite, con poca anchura.

El ancho de un carril debe ser en promedio de 3.20 a 3.60 metros, dijo, pero el de los cuatro carriles inferiores del nuevo paso vial, dos por sentido, apenas se acerca a los 3.20 metros.

"Cubre los aspectos más necesarios, no se amplía más porque los terrenos no permiten hacer otra serie de movimientos porque son terrenos valiosos; los propietarios no permiten que les quiten un centímetro cuadrado del camino", señaló Vargas.

Esto restringe la capacidad vehicular del paso deprimido, indicó.

Cuando los carriles de una arteria son angostos, explicó Vargas, el promedio de circulación por hora es de 800 vehículos, pero cuando tienen más anchura puede llegar a mil 500 y 2 mil.

"Entre más angosto, menor es la capacidad; reducen la velocidad o hay más facilidad de accidentes", dijo.

El ancho de un carril del paso vial, inaugurado ayer por la Alcaldesa Rebeca Clouthier y el Gobernador Natividad González Parás, varía.

EL NORTE constató la medida del ancho de los carriles en la nueva obra, y detectó que en algunas secciones ésta es de 3.60 metros, como en la entrada a la parte inferior, en la circulación de sur a norte.

En la curva, la anchura del carril está entre 3.10 y 3.30 metros.

En otras avenidas, como Gonzalitos, también hay medidas mínimas, como en su cruce con Fleteros, que es de 2.85 metros por carril.

Según información aportada por Tránsito de Monterrey, ésta es una medida mínima que les marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero en la zona es común que se registren choques por alcance.

El 28 de mayo del 2008, el Municipio sampetrino inició la construcción del nuevo paso vial, a través de la empresa Desarrollos Locsa, con una inversión de 69 millones de pesos.

El 16 de...

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