Carrie Fisher ya brilla en una galaxia lejana

Mario P. Székely, corresponsalLOS ÁNGELES, EU., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- A la edad de 60 años, Carrie Fisher, icono del cine por su personaje de Princesa Leia en la saga de ?Star Wars? (La guerra de las galaxias) murió tras haber sufrido un paro cardiaco el pasado 23 de diciembre durante su vuelo de regreso a casa, Londres-Los Ángeles.

Al momento de su muerte, Fisher era una mamá de carácter agudo en la teleserie ?Catastrophe? en su tercera temporada recién grabada para Amazon TV, así como sus escenas para ?Episodio VIII: Star Wars? habían sido terminadas. Aun no hay noticia de qué sucederá con su personaje de Leia en el anunciado ?Episodio XIX? (2019). Lo último que el mundo vio de Carrie fue su imagen digitaliza, portando su voz, revisando su rol de princesa en ?Rogue One: una historia de Star Wars?.

Fisher fue compañera de toda una generación con su imagen de la Princesa Leia adornando en posters las habitaciones de jóvenes que se enamoraron en un instante de su belleza y personalidad.

Carrie, sin proponérselo al inicio y luego abrazando a su personaje de la Alianza Rebelde, fue pionera en mostrar en pantalla cómo una mujer podía no solamente liderar una causa o misión, sino ser jefe de hombres.

En esos años setenteros, donde la publicidad veía a la mujer de forma condescendiente, el personaje de Leia iluminó el camino para que tiempo después surgieran las teniente Ripley (Sigourney Weaver) en ?Alien?, Sarah Connor (Linda Hamilton) ?Terminator? y Marion (Karen Allen) ?Cazadores del Arca Perdida?.

Leia surgió de la admiración de Lucas por la presencia femenina que leyó en los cómics y literatura fantástica de su adolescencia; pero también de cómo él prestó atención a las mujeres que se sumaban a las filas universitarias para estudiar cine e irrumpir en el Hollywood machista de los 70.

Esa frescura, vitalidad, independencia y osadía fue llevada por Fisher a la pantalla, luciendo sus peinados revolucionados, incluso lanzando frases con humor como ?alguien puede quitarme a este tapete caminante de mi camino?, refiriéndose a Chewbacca que le interrumpía su paso para salvar a la galaxia.

Con su belleza de otro mundo, como algunos críticos la describirían, Carrie tomó a Hollywood por sorpresa, cuya comunidad volteó a ver a la joven de apenas 19 años de edad en un personaje que remitía a los seriales a la ?Flash Gordon? y que deseaba con desesperación sacudirse esa imagen trágica de saberse abandonada a los 2 años por su padre, el cantante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR