Tendremos carreteras smart en 2015

AutorJimena Larrea

Las primeras autopistas en México que midan el peso de los vehículos, el clima para evitar accidentes, y que envíen a tu smartphone advertencias de exceso de velocidad y problemas de tráfico en algún tramo, serán una realidad en tres años.

"Ya se licitaron México- Acapulco y Chamapa-Lechería, que se espera, estarán listas para el 2015. Para finales de este sexenio se licitarán México-Irapuato y México-Veracruz. También se está trabajando en Salamanca-León, la cual será la primera carretera que integrará inteligencia desde su construcción", afirmó José Francisco Lobaco, subdirector de Planeación y Análisis de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los caminos inteligentes tendrán sensores velocidad, de niveles atmosféricos, así como de detección de peso y tamaño de los vehículos, GPS, pantallas con información en tiempo real sobre el estado del camino, sistemas de notificación vía SMS y vía radiofrecuencia, tarjetas de pago únicas para todas las casetas, además de servicios carreteros y sistemas de tarifa diferenciada para cobrar distintas cuotas según el horario para evitar la saturación.

La Secretaría diseñó el plan estratégico nacional de sistemas inteligentes de transporte en 2010, el cual prevé finalice en 2025, con el objetivo de equipar 74 carreteras con tecnología que incremente la eficiencia, comodidad y seguridad al transitar por ellas.

Actualmente ya es posible ver algunos de estos servicios de forma aislada en algunas zonas de Mazatlán, Jalisco y la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, en la Arco Norte inaugurada en 2009, hay fibra óptica, cámaras de vigilancia, radares, estaciones meteorológicas, páneles de información y pago de casetas automáticas con tarjeta única, explicó el funcionario.

"Modernizar nuestras carreteras tiene muchos beneficios. Con ello se puede incrementar la capacidad de una autopista en un 20 o 30 por ciento, rehabilitar el tránsito tras un accidente en 15 o 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR