Nombres, Nombres y ... Nombres / SCT por 13 carreteras más en 2003 y contratos de 'peaje sombra', apoyo para vías libres

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA se publicó la convocatoria para licitar tres carreteras más por parte de SCT que encabeza Pedro Cerisola apoyadas con los recursos de un fondo por 4 mil 531 millones de pesos que se conformó este año en Banobras para incentivar la participación de la IP.

Se trata de un tramo de 29 kilómetros con el que se le dará continuidad a la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; asimismo se ampliarán 18.9 kilómetros de la autopista Santa Ana-Altar en BC y se aumentarán carriles a 27 kilómetros de la carretera Ciudad del Carmen-Champotón. De esta manera se potenciarán vías que forman parte de los 16 corredores carreteros cuyo interés de la administración de Vicente Fox es modernizar en un 90 por ciento.

Con el fondo carretero se busca multiplicar la inversión con la aportación privada en una relación de 1 a 2.8 pesos. En total son 16 obras de las cuales 13 son de cuota y tres libres de peaje con una inversión de 12 mil 260 millones de pesos.

A esos recursos hay que sumar las dos licitaciones previas, la del libramiento de Matehuala por 423 millones de pesos que ya construye Omega Construcción de José Melgarejo y la de Amozoc-Perote que implicará otros mil 500 millones de pesos, cuyo fallo se conocerá en octubre. Hay ya cinco finalistas, entre ellos las españolas FCC, OHL y Dragados, CAABSA de Mauricio Amodío y Coconal que dirige Héctor Ovalle.

Las tres nuevas obras licitadas se calcula que significarán una inversión de mil 588 millones de pesos. Le seguirán en el transcurso de septiembre y octubre otras cinco que son Arco Norte de la Ciudad de México, tramo Jilotepec-Tula en el corredor del Altiplano; Macuspana-Dos Montes en el corredor Penínsular de Yucatán; entroque Lomas Verdes en el corredor Acapulco-Tuxpam; el tramo Concordia Santa Lucía en la Durango-Mazatlán y el libramiento Durango-Otinapa en la Durango Mazatlán. Estas dos últimas aún están sujetas al aval de la SHCP.

Para antes de que concluya el año la subsecretaría de infraestructura que encabeza Jorge Fernández Varela convocará a tres obras más que son la Avila Camacho-Tihuatlán en el eje Acapulco-Tuxpam; el tramo entronque San Blás-Rosamorada en el eje México-Nogales y el tramo Cuitzeo-Moroleón en la de Morelia-Salamanca.

Con recursos del fondo también se buscarán concluir cinco obras ya en proceso: el libramiento de Perote en el corredor del Altiplano; el tramo Cardel-Laguna Verde en el corredor Veracruz-Monterrey; Oaxaca-Mitla en el corredor Puebla-Ciudad Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR