4 carreras en una

AutorMaría Fernanda Torres

Si te interesa el área de la ciencia, no tienes que estudiar varias carreras para mantenerte a la vanguardia, ahora encuentras una profesión que además de reunir el perfil de cuatro disciplinas, ofrece instrucción en biotecnología. Y todo, desde la licenciatura.

Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFBT) es la nueva carrera que desde agosto se ofrece en la Universidad del Valle de México. Su nomenclatura es el resultado de las áreas que integran su plan de estudios.

"Cubre el perfil de cuatro carreras: Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Clínico Biólogo y Biólogo", señala Idolina Liñán Soto, coordinadora de dicha licenciatura.

"Cualquier carrera de química tendría que acceder a estos conocimientos a través de la maestría, pero aquí los alumnos ya salen con conocimientos en biotecnología".

La carrera consta de nueve semestres, y desde el primero, los alumnos dedican alrededor de ocho horas a la semana al laboratorio.

"Cuentan con un laboratorio multifuncional donde hacen prácticas de química, microbiología, inmunología y bioquímica", explica Liñán Soto.

"También tienen laboratorio de física y de termodinámica. Y un área de estructura y función donde estudian los modelos anatómicos, y otra de software para estudiar el cuerpo humano de manera actual".

Basta ver el interés que los estudiantes tienen por la investigación, la innovación y por adquirir conocimientos multidisciplinarios para saber que el perfil de ingreso requiere de pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

A tan sólo unos meses de haber ingresado, los alumnos muestran sus habilidades en el manejo del microscopio, así como en los diferentes materiales volumétricos y de contención que se encuentran en el laboratorio.

Mientras trabajan con reactivos, con cultivos bacterianos o identifican iones de los elementos, reflejan su pasión por la química.

"Desde pequeña supe que la química era mi futuro. El primer día que entré al laboratorio en secundaria quedé enamorada de la química. Me encanta y aquí estoy feliz", comparte Luz Mariel Cruz Manjarrez, alumna de primer semestre de QFBT.

Tanto es su entusiasmo por la investigación, que al egresar buscará oportunidades en esa área.

"Estoy segura que mi trabajo será en un laboratorio, haré lo posible para conseguirlo porque me encanta", agrega la joven de 18 años.

Luz no es la única que externa su pasión por la química, también Paola Villarreal Escobedo comparte su preferencia.

"Siempre me ha gustado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR