Una carrera de película

AutorKarina Suárez

La instalación de la planta de Kodak en Jalisco, en 1969, fue la oportunidad para 33 ingenieros que inciaron este proyecto cuyo objetivo era elaborar rollos fotográficos. Ahora está por cerrar.

Vive la era dorada del corporativo

Para Raúl Hernández, trabajar en la empresa fue una experiencia que lo marcó

El ambiente previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968 enmarcó la llegada de Raúl Hernández a las obras de construcción que Kodak realizaba para instalar su planta en Jalisco.

"Se requería hacer la inspección de las instalaciones y yo ya me encargué de inspeccionar la obra civil de la planta de fuerza y la instalación del equipo", dijo.

Una década antes de entrar a Kodak, él trabajaba en una empresa de la Ciudad de México que se dedicaba a la venta y distribución de energía eléctrica.

La mejoría en el sueldo, las prestaciones y la capacitación en EU convencieron a este ingeniero para involucrarse en la filial de Kodak en Guadalajara.

Su estadía en Rochester estuvo orientada al conocimiento de los plásticos porque debía hacerse cargo del área de ingeniería y mantenimiento de la maquinaria de inyección de este polímero, además del área de servicios, en la planta de fuerza.

"Acababa Guadalajara de celebrar el primer millón de habitantes (...); en ese entonces nada existía de esto porque sólo había campos maiceros", recordó.

Después de cinco años de trabajo consiguió su promoción a la Gerencia de Servicios y Suministros de Plásticos, donde tenía a su cargo a 170 personas.

"Viví la época de oro de Kodak, que fue maravillosa porque nosotros como mexicanos al ir a Rochester nos trataron como estadounidenses, nos daban alimentos, casa y capacitación.

"Éramos la planta más importante de la región por ver y estudiar", compartió Hernández, que salió de la compañía en 1990.

Karina Suárez

Con historia

Él formó parte de los 33 ingenieros de Jalisco que fueron capacitados para abrir la planta local: Nombre: Raúl Hernández.

Departamentos: Servicios y Suministro de Plásticos.

Periodo: 1967-1969 (capacitación) 1969-1990 (empleado).

Años en Kodak: 23.

Lleva la foto desde los 13 años

La trayectoria laboral de José Luis Elvira transcurrió ligada al auge y debacle de la compañía

Desde los 13 años su vida se vinculó con la fotografía. Siendo apenas un estudiante de secundaria, José Luis Elvira Quesada fue llevado a trabajar a una tienda de productos fotográficos, sin imaginar que años más tarde él conocería los secretos tras el negativo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR