Carrera contra los desechos orgánicos

AutorTeresa Rodríguez

Lidiar con la basura orgánica resulta engorroso, más de una vez hay que soportar olores desagradables, escurrimientos y moscas de la fruta.

Los desperdicios de alimentos tienen un alto contenido de biogás, fósforo, nitratos y otros fertilizantes; lo ideal sería que no terminaran en la basura, donde su degradación genera metano, amoníaco y óxido nitroso, que colaboran al efecto invernadero y el calentamiento global.

Pocos cuentan con tiempo y voluntad para compostar en casa, pero existen en el mercado algunas soluciones tecnológicas, electrodomésticos que probablemente no son prioritarios al proyectar una cocina, pero que sería conveniente considerar.

TRITURADORES

Se instalan debajo del fregadero y convierten los restos de comida en pequeñas partículas que pueden liberarse hacia el drenaje para ser procesadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los modelos más avanzados son potentes -pueden incluso triturar huesos de pollo-, silenciosos y de diseño compacto. Contrario a lo que las películas de terror nos han hecho creer, estos electrodomésticos no funcionan con aspas o cuchillas, sino con un anillo de molienda estacionario.

Su operación es sencilla sólo requiere dejar correr el agua fría, presionar el interruptor y empujar los desperdicios hacia el interior.

La elección dependerá del volumen de desechos generados y las preferencias respecto a nivel de ruido, material del tapón para la tarja y potencia. En el mercado mexicano pueden encontrarse diversas marcas cuyos precios van de los 2 mil a los 15 mil pesos.

Su ventaja es que pueden introducirse desperdicios que de ninguna manera son candidatos para el compostaje casero.

KITCHEN AID

Con ¾ de caballo de fuerza y 23 cm. $11,289 en Walmart

INSINKERATOR EVOLUTION 100

Con dos fases de trituración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR