Purificación Carpinteyro / Dimes y diretes

AutorPurificación Carpinteyro

A pesar de los dimes y diretes de los que un día se manifiestan y al otro negocian, para después desdecirse ante la opinión pública, anteayer fue aprobada por el Senado de la República como Cámara revisora, la Ley del Servicio Profesional Docente. Semanas antes y bajo el argumento de que el proyecto de ley era violatorio de sus derechos laborales, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) movilizaron sus tropas sin importar la violación diaria de los derechos humanos a la educación de 50, 70 o 100 niños por cada maestro en paro o desplazado.

Es verdad que la ley aprobada atenta en contra de privilegios, sí. Pero son privilegios de los que los líderes se han apropiado, y que para obtenerlos, año con año utilizan a sus bases como cuadrilla, elevando el precio de la negociación a su favor -Oaxaca como ejemplo. Así negociaron nuevamente estos líderes, ¿o acaso fue por despiste que el 2 de septiembre, fecha en que el Ejecutivo hizo público su informe anual ante un selecto grupo en Los Pinos, las marchas se dirigieran al Senado, lejos de la residencia oficial?

Pero no falta quien clame traición por el voto a favor de la mayoría de los diputados del PRD. Es verdad que tratándose de una ley ordinaria, la iniciativa pudo ser sobradamente aprobada con el voto de los legisladores del PAN y del PRI y sus aliados. Así sucedió con la Reforma Laboral que el saliente presidente Calderón Hinojosa presentó como iniciativa preferente al Congreso en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura. En esa ocasión, la oposición radical a la iniciativa del Ejecutivo por todos los representantes de la izquierda dejó el camino llano para que el PAN y el PRI con sus aliados el PVEM y Nueva Alianza aprobasen la iniciativa, sin que se pudiera hacer nada para impedirlo.

Pero la izquierda progresista aprendió de tan dolorosa experiencia, y en esta ocasión, pese a que sus votos no eran necesarios, el PRD no permitió ser excluido de la mesa de negociaciones. Con ello logró que sus negociadores en el Pacto por México y en la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados consiguieran modificar en forma importante la iniciativa original asegurando la transformación de la educación en México sin que se afecten los derechos laborales del magisterio.

Nadie puede negar la necesidad de transformar de raíz la educación pública en nuestro país. Pero ello requiere vulnerar privilegios que por décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR