Purificación Carpinteyro / Augurios

AutorPurificación Carpinteyro

Dícese que más sabe el diablo por viejo que por diablo... y tratándose de la expectativa de legislación que debe afectar intereses largamente arraigados de los grupos nacionales más poderosos del país, hacerle de pitonisa no es más que cuestión de elemental lógica. Así que aquí van unos cuantos augurios para lo que se puede esperar del próximo periodo legislativo que está a unos cuantos días de comenzar:

Ya no es novedad que el Ejecutivo tiene alineadas dos iniciativas preferentes: la primera, que será enviada a diputados como Cámara de origen, correspondiente a la legislación secundaria de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión -aglutinada en un solo cuerpo legal-; y la segunda, que será turnada al Senado de la República para su debate inicial con relación a la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

Estas leyes debieron ser discutidas, modificadas y aprobadas por el Congreso de la Unión antes del 9 de diciembre del año pasado, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto de reformas constitucionales aprobado y publicado el 11 de junio del año pasado; pero, como todos sabemos, los plazos constitucionales no aplican a los legisladores, así que el término expiró sin que se aprobasen.

Pero el citado decreto también previó disposiciones que sí fueron cumplidas en tiempo y forma, como la integración por el Senado del pleno de las dos agencias regulatorias autónomas el 10 de septiembre de 2013, fecha en que inició el conteo retroactivo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ejecute acciones que nadie antes se atrevió a ejercer, pero que, de ser incumplidas, son causales de remoción de los comisionados.

Así, antes del 9 de marzo próximo el Instituto deberá publicar las bases y convocatorias para licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión comercial abierta. Y, por si fuera poco, a más tardar entonces tendrá que identificar a los "agentes económicos preponderantes" en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, y con ello, a los usuarios finales, entre las que se encuentran las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR