Carolina López/ UDEM: doble orgullo

AutorCarolina López

Bien dice el refrán: "El que persevera, alcanza".

Esta semana, Monterrey recibió una gran noticia motivo de orgullo: la Universidad de Monterrey (UDEM) recibió oficialmente la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), título que la coloca como una de las cinco mejores universidades de América Latina.

Obtener este título se dice fácil, pero no lo es. Ocho años de esfuerzo le valieron a la UDEM conseguir el título que sólo han obtenido en América Latina el Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas en Puebla y Ciudad de México y una universidad de Costa Rica.

Sepa usted que en Estados Unidos hay seis asociaciones regionales que acreditan instituciones educativas. La SACS es una de ellas y agrupa a 11 estados del sureste de Estados Unidos y Latinoamérica.

Fue fundada en 1895, y actualmente tiene alrededor de 800 universidades acreditadas, tanto privadas como públicas.

La SACS es una institución no gubernamental, que no busca lucro. Su financiamiento proviene de las cuotas de los asociados. Tiene un consejo ejecutivo formado por miembros de sus comisiones; y mucho del trabajo de las acreditaciones es hecho por voluntarios.

Esas comisiones con rigurosa periodicidad someten a auditoría a las escuelas acreditadas y cada 10 años se renueva o no la acreditación.

Es por eso que el nivel educativo en Estados Unidos es muy alto. Las universidades, públicas y privadas, siempre son autoevaluadas y evaluadas por organismos que velan por que se mantenga la calidad en la educación. Cosa que no sucede aquí en México.

Por eso y más, esta acreditación es una nueva plataforma para que los estudiantes de la Universidad de Monterrey sean dignos candidatos de entrar en las mejores universidades del mundo.

Es bueno saber que la acreditación no sólo se orienta principalmente a la mejora de la calidad de la educación y al cumplimiento de estándares establecidos. Significa también que la institución tiene un propósito apropiado para la educación superior que ofrece y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir con sus propósitos.

Así pues, este documento oficializa la entrada de la UDEM a un importante grupo de universidades, principalmente en Estados Unidos.

Las palabras de Francisco Azcúnaga, Rector de la Universidad, revelan la importancia de esta acreditación internacional: "Siempre pensamos en SACS como una exigencia. Veíamos la acreditación como un elemento fundamental en el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR